Limitaciones metodológicas en el uso de escalas para el estudio de la recepción de audiovisuales: MHS-L, un caso practico

Abstract

El estudio de las reacciones psicológicas frente a estímulos audiovisuales en muchas ocasiones es evaluado mediante escalas. Es bien sabido que para utilizar una escala en un contexto cultural concreto es necesaria la obtención de evidencias de validez que avalen esa decisión. Este proceso de validación o adaptación consiste solamente en la obtención de un análisis en componentes principales (ACP) o un análisis factorial exploratorio (AFE) y un análisis factorial confirmatorio (AFC) en base a los resultados obtenidos en el ACP o AFE. El objetivo de este estudio, es presentar el ejemplo de la escala MHS-L (escala de homofobia moderna para lesbianas) con la finalidad de ilustrar la importancia de usar las técnicas y diseños estadísticos más apropiados y su relación con la validez de constructo. Para ello, después de una revisión bibliográfica, se exploró la dimensionalidad propuesta por los autores originales y las posteriores adaptaciones a culturas especificas. En un segundo paso, a partir de una muestra de 140 personas (60% mujeres, 80% heterosexuales, Medad = 29.66; SDedad = 8.9) se realiza un análisis factorial confirmatorio y se discuten los resultados con la literatura precedente.

Publication
III Congreso Internacional sobre Estudios de Diversidad Sexual en Iberoamérica