Explorando el apoyo social a las víctimas de bullying homofóbico a través de narrativas audiovisuales de ficción

Abstract

El apoyo social a víctimas de bullying homofóbico ha sido examinado a la luz de la orientación sexual y no a partir de características personales que pueden romper las normas, estructuras, significados y fundamentos sólidos de la cisheteronormatividad. El objetivo de este estudio es investigar el apoyo social a adolescentes víctimas de bullying homofóbico. Específicamente, busca evaluar el impacto de la expresión de género (no normativa versus normativa) y su orientación sexual (homosexual versus heterosexual) de la víctima en la voluntad de los espectadores de ayudar a la víctima. Para lograrlo, se crearon narrativas audiovisuales de ficción específicamente para esta investigación. Un total de 178 adolescentes brasileños (Edad: 11-16 años; 50% niñas, 50% niños) vieron dos de cuatro narrativas resultantes de las diferentes combinaciones de estas variables. Posteriormente, grabaron un vídeo-selfi individual en el que indicaban a qué personaje elegirían apoyar en función de sus características personales, sin que exista una interacción directa con otras personas. Realizamos un análisis de frecuencias de las elecciones y utilizamos el test de Chi-cuadrado para investigar posibles diferencias entre grupos. Además, utilizamos un enfoque cualitativo para extraer las expresiones de los participantes. Los resultados muestran que existe una preferencia por ayudar al personaje normativo de víctima heterosexual (72,9%), siendo esta diferencia más notoria cuando el participante es un niño (93,1%). Asimismo, existe preferencia por ayudar al personaje de víctima heterosexual no normativo (66,1%), sin diferencias según el género del participante. Las narrativas audiovisuales y los vídeos selfi resultaron de especial utilidad para estudiar el apoyo social a víctimas de bullying homofóbico, al incentivar la motivación de los adolescentes y posiblemente reducir la influencia de la presencia del investigador en la sesión, la presión de grupo y la deseabilidad social. Este estudio plantea una serie de implicaciones para la práctica y formulación de políticas de prevención e intervención del acoso escolar homofóbico. Por otro lado, también plantea que las narrativas audiovisuales pueden ser un buen elemento para poder ser utilizadas tanto en intervenciones como en investigación.

Publication
AEIC Murcia 2024