En la encrucijada de la ciencia contemporánea, la crisis de replicación golpeó la credibilidad del sistema científico de manera estructural. Desde la psicología y otras ciencias, surgieron diagnósticos y propuestas de mejora, basándose en hallazgos de la meta-ciencia. Concretamente, en análisis y cuestionamientos sobre la integridad científica en el sistema de prestigio y credibilidad científica actual. Se revisará la crisis de replicación, con especial atención a su cronología y desarrollo en psicología. En concreto, cómo la cultura del “publish-or-perish”, el sistema de editoriales científicas, las prácticas cuestionables de investigación (como el p-hacking) y otros conceptos desarrollados por la meta-ciencia ayudan a describir el problema. Después, revisaremos las propuestas de mejora para desarrollos futuros, englobados en el término “la revolución de la credibilidad”. Propondremos un camino hacia la evolución y crecimiento científico a través de prácticas como los pre-registros y la ciencia abierta, que prometen transparencia y reducen el riesgo de manipulación o sobreajuste de datos. Después, hacia una mejora estructural en la planificación de muestras, basadas en análisis de potencia y muestreos más representativos fuera de poblaciones WEIRD. Además, la implementación de técnicas de análisis robustas y las colaboraciones multi-país y multi-equipo dotan de la infraestructura necesaria para estos desarrollos científicos. Además, se prestará atención a los análisis de sesgo de publicación y algunas técnicas para poder observarlo y tenerlo en cuenta. Finalmente, se propondrá un programa de educación en replicabilidad e integridad científica a las generaciones presentes y futuras. Para, a la postre, proponer guías para consumir y crear conocimiento científico en psicología con renovada credibilidad en estos panoramas globales complejos y plagados de retos.